miércoles, 19 de diciembre de 2012

La historia de una wiki ...

En 2006 pensamos que sería muy interesante crear una wiki en el contexto del incipiente Observatorio de seguimiento del cambio global de Sierra Nevada. Eso de editar contenidos de manera colaborativa molaba bastante y estaba acorde con la filosofía innovadora del Observatorio. Seguramente fue de las primeras wikis ibéricas sobre temas de ecología y conservación de la naturaleza. La primera versión se hizo en un servidor perruno que nos prestó un compañero. La dirección era infumable (http://rsgis.ugr.es/sacacorchos/wiki) y el diseño aún peor. Era el año 2007, solo teníamos ilusión y todavía no había un nosotros.



En 2008 teníamos más claro cómo se organizaría la información. Habría páginas describiendo las metodologías de seguimiento, otras describiendo el sistema de información, otras con contenido divulgativo, etc. También diseñamos un primer borrador de manual de edición de contenidos. Hicimos un diseño casero. Aún no éramos nosotros, pero había mucha ilusión y algo de experiencia.




En 2009 fue el despegue de esta herramienta. Ya sí éramos un nosotros con mayúsculas. Antonio, Ramón y yo fuimos los principales responsables del contenido y la estructura. Irene, Blas, Pablo(s) y Ricardo contribuyeron también desde el CEAMA. Algunas honrosas participaciones desde EGMASA aportaron el cariz multidisciplinar al asunto. En julio de 2009 la wiki se puso de largo. Cientos de visitas, docenas de videos, presentaciones, artículos, conexión directa de la wiki con el gestor de bibliografía: Mucha ilusión, recursos económicos y crecimiento exponencial de la experiencia del equipo. Pero también comenzaron las frustraciones: pocas ediciones externas a nuestro iecolab, escasa actualización, no interiorización de las tareas de edición en el equipo del Observatorio.




Hasta finales de 2012 la wiki ha sufrido un progresivo proceso de deterioro. Aunque cambiamos el diseño por otro más profesional y colorido, los contenidos no se actualizaban adecuadamente. Los cada vez más escasos recursos económicos no nos permitían suplir la escasa implicación del equipo del Observatorio en el mantenimiento de todo esto. Sin embargo, las visitas crecen: en torno a 40.000 visitas/año. También crecen los ataques de malware provocados por fallos de seguridad de mediawiki. 
La ilusión decrece rápidamente, los recursos económicos más rápido aún. El nosotros empieza a mostrar signos de malnutrición.




Hoy, 18 de diciembre de 2012 hemos clausurado la wiki del Observatorio de cambio global de Sierra Nevada. Solo queda una versión descafeinada en esta dirección: http://wiki.obsnev.es Oficialmente la cerramos porque no tenemos recursos económicos para mantenerla. Pero también hay que añadir a las razones del cierre un exceso de lastre y de frustraciones por parte del equipo que la administra: tuvimos las ideas y las pusimos en práctica, pero o no fuimos capaces de transmitir dichas ideas a nuestros compañeros o ellos no vieron la importancia del asunto (probablemente se dieron las dos situaciones). Un proyecto colaborativo no tiene sentido si no hay una masa crítica de personas que participan creando contenido. 



Pero que no sufra nadie ;), hemos entrado en un nuevo ciclo de ilusión y creatividad. Así que amenazamos con volver...



2 comentarios:

  1. Si también nos mienten los mayas y el mundo no se acaba cuando debía, habrá que volver a inventar el mundo. Y la wiki.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, querido anónimo. Comentarios como el tuyo hacen que este blog (y mi vida tengan sentido).

    ResponderEliminar